¿Calentadores de gas o eléctricos? Pros y contras

¿Calentadores de gas o eléctricos? Pros y contras

Al elegir los mejores calentadores de agua, debe considerarse que la eficiencia es una preocupación principal en estos porque, según especialistas en energía, entre el 14 y el 18 por ciento de nuestro consumo de energéticos proviene del calentamiento del agua. Se trata sin duda de un porcentaje considerable, el cual debe estimarse a la hora de llevar a cabo la elección más idónea. Existen dos tipos de sistemas de calentamiento de agua que pueden elegir, a saber, los de gas y los eléctricos. Con respecto a los primeros, estos hacen uso de gas natural o propano para generar la energía necesaria y de esta manera calentar el agua, mientras que los calentadores eléctricos hacen uso de bobinas de resistencia eléctrica para dicho fin. Aunque un porcentaje considerable de viviendas en el país utilizan dispositivos de agua a gas, esto no significa necesariamente que usar un calentador de gas sea lo correcto para ustedes y su familia. A menudo pueden encontrar el factor energético también conocido como número de EF  en el calentador, tanto para los sistemas de gas como para los eléctricos. Este número les ayudará a comparar la eficiencia de los dispositivos que están comparando y de esta manera hacer la elección indicada según sus necesidades. Cuanto mayor sea el número, más eficiente será el calentador. Con el fin de ayudarles, en esta entrada les diremos los pros y los contras de los sistemas de calentamiento de agua de gas y eléctricos. Consideramos que con la información que expondremos podrán realizar la compra con prudencia y sin futuras complicaciones. No olviden contactar a H2O TEK si desean el respaldo de un proveedor de ambos sistemas a un excelente precio.

Ya hemos mencionado algunos aspectos que es recomendable considerar, sin embargo es preciso detallar las diferencias entre los sistemas de calentamiento de agua a gas y eléctricos para que puedan tomar la decisión correcta.

Ventajas de comprar un calentador de gas:

  • El calentador de agua a gas generalmente se paga por sí mismo en ahorros de energía después de un año. Sin embargo, es preciso el uso de un combustible cuyo precio suele variar en nuestro país lo cual puede parecer inconveniente para muchas personas.
  • Los calentadores de agua a gas pueden calentar más por hora que los sistemas eléctricos, lo que los convierte en una buena opción para aquellas familias que son numerosas. Para dar cuenta de su eficiencia pongamos un ejemplo: un tanque de 150 litros se puede calentar en una hora con un sistema de gas, mientras que podría llevar algunas horas calentar un tanque eléctrico.
  • Los calentadores de gas seguirán funcionando incluso durante un apagón, por lo que habrá agua caliente a todas horas.

Contras de comprar un calentador de gas:

  • El gas es un recurso energético menos eficiente que la electricidad.
  • El costo de un calentador de gas es más elevado que el de un calentador eléctrico.
  • Debido a que el agua se calienta en todo momento, existe una mayor pérdida de calor a través de las paredes del tanque de almacenamiento.
  • Sin un mantenimiento adecuado y con constantes prácticas negligentes, puede correrse el riesgo de una explosión debido a una fuga de gas.
  • Es necesario instalar tuberías adicionales para el escape de gas.

Una vez dicho esto, hablemos los pros y contras de los sistemas eléctrico para que hagan a comparación.

Los pros de elegir un calentador de agua eléctrico:

  • Hay muchas opciones disponibles las cuales incluyen tanques más grandes y más pequeños para uso inmediato y a largo plazo.
  • Los calentadores eléctricos se han desarrollado para calentar sólo el agua que se necesita cuando se les enciende.
  • Son más eficientes porque el agua no se calienta constantemente. Esto conduce a un mayor ahorro de energía. Por ello resultan la opción más convenientes para quienes buscan ahorros a largo plazo.
  • Los sistemas eléctricos necesitan de menos espacio gracias a que no requieren la adición del escape de liberación.

Los contras de elegir un calentador de agua eléctrico:

  • Los equipos eléctricos para obtener agua caliente tienen una tasa de recuperación más baja, por lo que si tienen una familia numerosa, es posible que tenga que esperar por varias horas para que el tanque de agua se caliente del todo.
  • Debido a que el costo de la electricidad ha aumentado, el costo de mantenimiento y uso de un calentador de agua eléctrico puede llegar a ser mayor que el de gas. De hecho, la energía que ahorra en eficiencia a menudo se perderá en el costo de la electricidad.

Como puede observarse, elegir un calentador de agua puede ser difícil y, en última instancia, la elección se reduce en función del tamaño de su familia y al costo de la electricidad en comparación con el gas. Estas diferencias de precios pueden variar según el lugar donde se viva. Por esta razón, deben asegurarse de verificar los costos para su área antes de realizar cualquier compra. Los sistemas de calentamiento de gas y eléctricos a menudo tienen precios de instalación similares y duran el mismo número de años, por lo que puede llegar a ser el difícil tomar una decisión. Al final del día, revisen la tarea para asegurarse de elegir el calentador de agua adecuado que les ayude a ahorrar mucho dinero a largo plazo. Sólo así encontrarán el más indicado para su caso y para la satisfacción de sus necesidades de agua caliente.

¿Necesitan el respaldo de un experto en todo lo relativo a sistemas de calentamiento de agua tanto de gas como de electricidad? Entonces les invitamos a que contacten con nuestro personal de atención o a que echen un vistazo a nuestro catálogo en línea para que conozcan la amplia gama de calentadores que ponemos a su disposición. Esperamos les haya gustado esta entrada, estimados lectores y lectoras, manténganse al tanto de los artículos que iremos subiendo a nuestro blog si desean conocer más detalles relacionados con nuestros productos y servicios. Años de experiencia en el negocio son nuestro respaldo. ¡Gracias por su visita!